octubre 12, 2006

RADIO TUCAPEL UNA VOZ QUE DIFUNDIÓ LAS ILUSIONES

Todos soñamos con ser locutores junto a los programas de la naciente emisora que desapareció sin que alguien, en esa época, se preguntara por qué.

Lo más seguro es que a esta parte de estos recuerdos alguien haya manifestado que dado lo escaso del material técnico y humano de la época, la radio haya sido bastante precaria en sus programas. En lo técnico quizá tenga razón en lo humano creo que es un momento difícil de igualar; es posible que ello no haya sido valorado en su tiempo, pero en este momento visto a la distancia de estos cuarenta años, resulta monumental
.

Escuché en la programación de radio Tucapel, cuyas emisiones llegaban dificultosamente hasta donde hoy está la población Santa Clara que era el límite urbano de ese entonces formado por los tres pabellones pareados que están a la orilla de la carretera y donde cuatro de sus seis familias originales aún residen (Martínez, Leal, Villarroel y Vidal), muchos programas traídos desde Santiago.
Para conseguir esto Manuel Plaza González, viajaba periódicamente a Santiago desde donde lograba el material y establecía contactos que le daban, a esta pequeña radioemisora, presencia en los programas que en vivo, en sus auditorios, realizaba, especialmente, radio Portales.
Es importante colocarse en los años de los que estamos hablando, donde la locomoción era un tormento, la empresa de Buses Benítez, que apareció en esos años, llegaba diariamente con recorridos entre Curanilahue y Cañete, largas horas de viaje (hoy demora una hora), posteriormente debía tomarse el tren en Curanilahue y seguir en el mismo hasta Santiago o el bus. Hoy podemos hacerlo en ejecutivos y coche cama.
En lo local, un grupo de entusiastas comunicadores marcaba presencia en espectáculos comunales, desfiles, transmisiones de encuentros deportivos y cuanta actividad estuviera realizándose en la ciudad, utilizaban para sus transmisiones equipos móviles de 11 metros o sea en la banda de los 27 Mhz, que a decir verdad creaban bastantes problemas de interferencia en los rústicos equipos de amplificación de la época.
Quedan algunos exponentes de la época, tengo entendido que Germán Salas Torres, ex bajista de los Jets y posteriormente el más destacado exponente del micrófono cañetino (aunque nació en Concepción) y actual director de una radioemisora en Valdivia se inició en radio Tucapel.
Curiosamente el director y propietario de este medio de comunicación debía realizar otras actividades para poder vivir, algunos trabajos en la Gobernación, Tapicería de Muebles y automóviles y una librería, también le conocí, en ese mismo local al lado del Centro "Juvenil" estuvo también la radio.
Se habrán dado cuenta que la radio Tucapel estuvo en varios locales, creo que porque su financiamiento era tan poco que no podía mantenerse y siempre buscaba uno económico: Fueron varios años, hasta que por razones que Manuel Plaza González llevó a su tumba para el resto de los mortales, pero que sus amigos cercanos conocimos debió trasladarse a Lebu, donde luego de algunos años le fue enajenada y rematada.
Allí se hundió el sueño y el pesar que siempre acompañó al gestor de la idea más osada de los años 60 en Cañete y la provincia de Arauco, de lo que nunca se sobrepuso y soñó hasta su último minuto de vida recuperar, la radio.
Eso nunca sucedió, pero con su sueño marcó la ruta, futuro y vida de una zona y de muchos que hoy viven, sueñan y respiran en torno a un medio de comunicación

Leer más...

No hay comentarios.: