octubre 13, 2006

RADIO TUCAPEL PIONERA EN LA PROVINCIA DE ARAUCO


Con precarios equipos, poco alcance, pero con un entusiasmo nunca visto posteriormente llenó una época de romanticismo comunicacional.

Llovía torrencialmente esa mañana del 21 de mayo de 1960, en mi entonces infantil cerebro aún perdura el eco de los gemidos de las crías recién nacidas de la fiel "Laica", los ríos de agua hicieron peligrar la débil construcción campesina que abrigó mis primeros días en el sector cercano al desaparecido puente El Carmen.

La casa de mis abuelos estaba cercana, por lo que hacia allá nos fuimos, mi padre mi madre, mi hermano Pancho y yo. Hacia el mediodía mejoró el tiempo y salimos perfectamente vestidos a jugar entre la floresta campestre. No duró mucho la limpieza ni tampoco los juegos en el lugar ya que nos trasladaron, como damnificados, al sector denominado por entonces "el cerro de los flojos", en la bajada hacia el molino de los Larroulet.

Esa es mi historia, pero que tiene que ver con la radio, nada. Sólo que en ese mismo instante un joven, de mas o menos 20 años, de nombre Manuel Plaza González recién llegado de Santiago y quien había terminado su Servicio Militar, trataba junto a otras personas de hacer funcionar un equipo de comunicaciones en onda corta, que pertenecía a la Hostería Lanalhue, y contactarse con Santiago e indicar que pasaba con el terremoto, en Cañete.

Según me dijo, personalmente, muchas veces, en ese instante nació en su interior la idea de crear una estación de radio que permitiera unir al pueblo en eventualidades como esta. No se como lo logró pero un día que no recuerdo exactamente salió al aire radio Tucapel de Cañete.

Con mi infantil inquietud y quizás ya enamorado de las comunicaciones, seguí de cerca el accionar de la radioemisora en el Centro Social y Deportivo "Juvenil" donde concurrimos, listado en manos de las canciones que tenía en su discoteca, a dedicar a nuestros familiares algunos de esos temas.

En la próxima entrega diremos cual es el aporte de esta idea de Manuel Plaza González, cuyo nombre no está en ninguna parte de la historia de nuestro pueblo, Cañete ¿Hasta cuando?

Leer más...

No hay comentarios.: