octubre 13, 2006

RADIO MILLARAY UN AVANCE EN LO TECNOLOGICO, EN LA EPOCA

Llegó desde Purén, donde se llamaba Presidente Kennedy y llenó la provincia de Arauco con sus ondas llevando la voz de los cañetinos.

Radio "Tucapel" marcó la etapa pionera de la radiodifusión en la provincia de Arauco, sin embargo varios aspectos dieron poca vida a la emisora entre ellos estar en la frecuencia de "Onda Corta" y alcance limitado, es por eso que cuando en el año 1969 hace su entrada en Cañete radio "Millaray" tiene un espectacular éxito.

Esta nueva emisora presenta una alternativa diferente en todo sentido, está en la banda de Amplitud Modulada y su alcance es provincial.

Radio "Millaray" proviene de Purén donde tenía el nombre de radio Presidente Kennedy y es de propiedad del profesor Luis Gerardo Rivas Leal, hoy fallecido.
Sin duda alguna que todos los que amamos las comunicaciones sentimos el golpe noticioso y nos preparamos para algo grande en la ciudad con la aparición de esta nueva radioemisora, a pesar de ser niños todavía. Personalmente cursaba el Octavo año de Enseñanza Básica (pocos antes había entrado en vigencia la reforma educacional de Eduardo Frei Montalva).

Junto con la radio llegaron nuevos rostros a la comuna, el propio director de la emisora, Juan Gutiérrez Gfell, el radiocontrolador y funcionario radial más antiguo de la provincia y Ángel Sepúlveda, un locutor traído desde Santiago y que conocíamos (por la voz) a través de los radioteatros que emitía radio Portales.

Era interesante conversar con Sepúlveda, tuve ocasión de participar con él en un programa matinal como invitado a la radio. A finales de ese mismo año 1969 y como todos los años se realizaba la Semana del Niño, con diferentes actividades, artísticas, deportivas, musicales. Me correspondió representar a la Escuela de Hombres Nº 1 (hoy E-830) en recitación con un poema que me enseñó la profesora de castellano Sara Martínez Ramírez, como gané ese comunal uno de los premios era la invitación a la radio. "Tienes condiciones" me dijo Ángel Sepúlveda "ven a vernos" invitó. Nunca fui, hoy lo lamento.

Con la llegada de esta nueva radio y la posibilidad de mayor contacto con la gente; en torno a ella fue creciendo un movimiento artístico difícil de igualar, no había competencia, porque la televisión no existía y permitía agruparse más en torno a lo propio, resaltar una identidad local que hoy día no existe, no sólo en Cañete sino en el resto de las comunas de la provincia.

Comenzaron a nacer locutores, voces que se hicieron habituales, no quiero nombrar por no herir susceptibilidades porque en realidad son muchas y buenas, algunas de ellas permanecen en radio Pedro y Alfonso Mendoza, "Joselito" Torres (actualmente en Concepción) quien curiosamente siempre fue radiocontrolador, incluso en los equipos de la escuela Nº 1), entre los más antiguos.

Entre los radiocontroladores es, personalmente, importante destacar a Tito Muñoz Fuica, quien tengo entendido que vive actualmente en Los Ángeles, como un personaje que dedico varios años a la radio junto a Juan Gutiérrez me recibieron el año 1972 cuando desde mi puesto de dirigente estudiantil cambié al trabajo radial y posteriormente hicieron lo mismo en 1973 con Francisco Flores Olave, mi hermano, quien se "graduó" como radiocontrolador en la misma emisora.

"Impacto del 158" un programa que busca símil, luego de tantos años.

Leer más...

No hay comentarios.: