agosto 16, 2007

Marconi y la radio

Guglielmo Marconi había nacido en una prospera familia en Bolonia, Italia, el 25 de abril de 1874. Se educó en Bolonia y más tarde en Florencia. Estudió física en el colegio Leghom. Estaba fascinado con el descubrimiento de Herz de las ondas de radio y se interesó por la telegrafía sin hilos en 1890.

Comenzando en 1894, Marconi trabajó en prototipos caseros en su sótano.
Hoy la mayoría de nosotros pensamos en un radio receptor como en un tipo de estetoscopio amplificado que nos permite escuchar el mundo oculto del espectro de radio. En tiempos de Marconi el principal precedente de la radio fue la telegrafía. Este concepto de un operador telegráfico lanzando telegramas a otro operador usando código Morse influenció a Marconi la visión de lo que tenía que intentar construir. En la telegrafía convencional la señal en el cable enganchaba un resonador que era un tipo de relé electro-magnético. El resonador hacía ruidos de chasqueo que el operador receptor interpretaba como dots y dashes.

De igual modo, la primera transmisión de radio de Marconi a otra sala de la casa resonaba una campana cuando era detectada la señal. No había auriculares que escuchara una persona. Los primeros experimentadores construyeron radios que recordaban más los sistemas de radio control que dispositivos de escucha. Según se desarrolló la tecnología, el radio operador llegó a ser una parte vital del sistema. La destreza y entrenamiento de oídos del operador llegó a ser responsable de la calificación y práctica del sistema. Un operador adiestrado podía escuchar señales de código Morse que no eran más fuertes que la estática atmosférica. A diferencia de un simple sistema de campana, un operador puede copiar una señal de código Morse mientras ignora otra. Llevó cien años computerizar el procesado de señales digitales para sobrepasar la habilidad de un operador de radio adiestrado y volver a la visión de Marconi de un receptor robótico.

Seguir Leyendo...

Leer más...

No hay comentarios.: